¿Por qué funciona el Karma Yoga?

¿Por qué funciona el Karma Yoga?

25/06/2023 0 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

Vamos a reflexionar sobre los mecanismos que hacen que funcione el karma yoga. Si no sabes aún nada de karma yoga, por favor pásate por las siguientes entradas de este blog. 

O este video acerca del SER.

Recordemos los comentarios y reflexiones hechas acerca los vritti, en varios momentos en los últimos meses: aquí, aquí, o aquí… en los que la pretensión es minimizar lo más posible las perturbaciones mentales.

En definitiva, la conclusión es que llevamos en nosotros mismos las tendencias que nos provocan alteraciones o desequilibrios mentales. Alteraciones, oscilaciones, de amplitud variable, que deben ser contrarrestadas mediante वैराग्य vairāgya. La palabra वैराग्य vairāgya describe la indiferencia a los objetos mundanos y a la vida o no apego.

Contents

¿Quién eres?

Eres una mezcla de muchas tendencias. Podríamos hablar durante meses de qué es lo que te compone. Pero lo vamos a hacer de una forma mucho más fácil. Tú eres este gráfico:

¿Qué significa este dibujo?… este gráfico representa las capacidades, habilidades, problemas, tendencias, etc… con las que has venido a esta vida. O sea, representa nuestro EGO. Por eso representa también tus cinco cuerpos (cuerpo de comida, astral, causal, energético, mental y emocional) y el Ser (Ātman आत्मन्) que les da vida y los sostiene. De lo que se trata es de conocernos a nosotros mismos, para reducir en lo posible las turbulencias mentales o vritti, ya que estas se producen siempre mediante alguno de los elementos de nuestra configuración natal.

Nuestro EGO se manifiesta continuamente en las distintas experiencias de cada día. Es necesario: lo necesitamos para vivir, relacionarnos, trabajar, crecer, mejorar, aprender, corregir nuestros defectos… pero lo cierto es que si sabemos qué son y cómo funcionan cada una de esas partes, podremos causar menos dolor a los demás y aprovechar cada una de esas facetas para nuestro beneficio. 

Incluso el Sol, que representa el SER, está viéndose afectado por el signo y la casa en los que se encuentra, además de los aspectos con los que establece contacto con el resto de planetas. Así, dependiendo de cada experiencia, nuestro EGO se vería como esto:

Las distintas facetas de nuestro EGO destacan con todas y cada una de nuestras experiencias mundanas. De nosotros depende aprender de ellas y saber qué nos aportan y cuales son sus efectos, positivos y negativos, para nuestro desarrollo y nuestro despertar definitivo.

Sabemos que nuestra vida depende del SER, que sostiene y vitaliza todo lo demás, y sin cuya presencia no seríamos nada. Mediante el Karma Yoga, la idea es quitar fuerza a los elementos egoicos y conseguir que cada vez brille más y mejor la esencia, el SER, el Sol, sin ningún filtro interpuesto. El Sol es Dios:

No se trata de quitar fuerza a nuestro cuerpo, se trata de no identificarnos con él, ni con los rasgos del mismo. Hay que dejar que actúe, debemos hacer cosas, vivir, pero sin considerar que somos «el hacedor», porque realmente nada de lo que hacemos se debe a nosotros, sino al SER que nos da vida. Y ese SER es la chispa divina. Es Dios.

Actuamos en función de nuestras características natales

Cada cual actúa según la estructura de su carta natal, es decir de su EGO. Pero tal estructura puede ser la que te ate con fuerza a Maya. Conocer cómo y por qué es así, es básico para minimizar su efecto, o en su caso potenciarlo, pero en cualquier caso identificar su origen.

Cuando actúas con esos elementos egoicos, ocurre que (en el ejemplo de la carta natal de antes, una cualquiera). Así, por ejemplo:

  • Te sientes atacado (luna en casa I) y respondes a esos ataques de forma inconsciente (marte en casa XII).
  • Sientes que la vida debe ser ordenada (Saturno en casa X). Eres inseguro y le das importancia a cosas así.
  • Sientes que las normas están antes que el placer (Saturno oposición Venus) porque tu inseguridad te impele a construir barreras y contrafuertes.
  • Te sientes poco querido por los demás (Saturno en oposición Venus).
  • Ayudas a los demás, lo necesitas (Neptuno en casa VI).
  • La gente te hace sufrir (Júpiter-Quirón en casa XI).
  • Eres muy original (Urano en casa IV).
  • Comunicas con mucha eficiencia (Mercurio en casa I).
  • Tienes una forma ordenada y seria de pensar (Saturno trígono Mercurio).
  • Tienes ataques de ira (Marte cuadratura Urano) cuando te sientes atacado y menoscabado.
  • Etc, etc, etc…

¿Cómo quitamos fuerza a esos puntos?

En primer lugar sabiendo de su existencia. Conócete a tí mismo. Si no te conoces ¿cómo puedes mejorar aquello que te falta o te sobra?… En segundo lugar actuando decididamente en limar defectos. En tercer lugar minimizando los «ecos» o vibraciones que se puedan causar. 

No amplifiques los vṛtti वृत्ति de los demás sobre tí, para evitar generar nuevos. 

¿Y qué amplifica los vṛtti वृत्ति?

Actitudes variadas usadas contínuamente en nuestro día a día con  los demás. La vida es un avispero, y casi todo aumenta la vibración de los insectos. Actúa con alegría (ante los problemas), con amistad (con los que te rodean), con misericordia (frente a las desgracias de los demás) y con indiferencia (con aquellas cosas o personas que nos causan daño) para evitar la amplificación de las turbulencias:

  • Si actúas con tristeza, provocas rechazo.
  • Si actúas con enemistad, provocas hostilidad.
  • Si actúas con prepotencia, provocas ataques.
  • Si actúas con fastidio o desprecio, provocas también hostilidad.

Por tanto debes procurar limar esas partes de tu EGO que vienen selladas en tu carta natal y que te hacen tendente a actuar de esa forma que produce vṛtti वृत्ति.

Ya sé que es difícil: todos venimos con facetas más o menos jodidas: nuestro signo tiene cosas positivas y cosas que no lo son tanto, nuestra luna a veces está en aspecto a planetas que nos impiden controlar nuestras emociones… y un sinfín de rasgos que no son precisamente fáciles. 

Vayamos al caso de la carta que hemos visto. Vamos a aplicar el karma yoga a la carta que tenemos de ejemplo. Recuerda, el karma yoga  te permite experimentar que «no eres nadie» y que «nadie actúa», ya que eres simplemente una vía de expresión de Dios.

¿Qué ocurre si consideras que no hay nadie que actúe?… 

  • Como no hay nadie a quien atacar, nadie puede sentirse atacado (luna en casa I) y ya no respondes a esos ataques de forma inconsciente (marte en casa XII).
  • Como no hay nadie que sienta que la vida debe ser ordenada (Saturno en casa X), no tiene tanta importancia establecer normas. Y tú mismo ya no tienes tanta importancia. Recuerda que este rasgo lo que indica es inseguridad ante el mundo. Si no hay nadie que pueda sufrir ataques, menoscabos, etc… nadie quiere «ordenar» el mundo.
  • Como no hay nadie que sienta «algo», tanto las normas como el placer (Saturno oposición Venus) tienen las mismas oportunidades. Estás más relajado, en general.
  • No hay nadie poco o muy querido por los demás (Saturno en oposición Venus). Los demás y tú fluís de forma equilibrada, sin importar tanto quien da y quien recibe. Tú mismo no te quieres tanto ni te das tanta importancia porque no eres nadie.
  • No hay nadie que ayude a los demás (Neptuno en casa VI). Dios proveé.
  • Nadie sufre (Júpiter-Quirón en casa XI). Nadie puede ser objeto de burla, descrédito y desprecio porque no hay nadie que pueda recibir eso. Se disuelve y deparece el acoso, la burla 
  • No hay nadie que sea muy original (Urano en casa IV). Dios está inspirado y lo manifiesta a través de tí.
  • Dios comunica a través de tí con mucha eficiencia (Mercurio en casa I). Eres la vía a través de la que se manifiesta Dios.
  • Dios ha manifestado a través de tí forma ordenada y seria de actuar sobre el mundo (Saturno trígono Mercurio).
  • Los ataques de ira sólo se producen cuando te sientes atacado (Marte cuadratura Urano). Si no hay nadie que pueda serlo, nadie se enfada.
  • Etc, etc, etc…