«Yo soy eso» conversaciones con Sri Nisargadatta

«Yo soy eso» conversaciones con Sri Nisargadatta

15/12/2025 2 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

El YO superior sigue existiendo mientras estamos en sueño profundo. Pero no somos conscientes ni del cuerpo, ni del mundo. Al despertar adquirimos poco a poco la conciencia de ambas cosas y la secuencia se desarrolla así…

Probablemente todo a la vez, sin esas distinciones tan claras de las viñetas, adquirimos la conciencia del cuerpo y del mundo en un proceso mezclado…

Céntrate en el que mira

Cuando miras a tu alrededor, se establece una relación entre dos elementos: tú (el que mira) y los objetos (los que son mirados). Y normalmente ponemos más interés en el objeto mirado. Ahí se forma la relación de dualidad que domina toda nuestra vida y en la que nuestro verdero YO se termina «disolviendo» en el mundo circundante. Para «romper» esa dualidad, intenta mirar el mundo desde el sujeto que observa (tú), es decir, lleva el peso de la mirada a tu centro, olvidándote del objeto mirado.

Comienza identificándote a tí mismo como Tú y el cuerpo, para luego centrarte sólo en tú mirada, olvidándote de tu cuerpo.

Haz esa misma operación con todo lo que rodea a tu Yo, tus pensamientos por ejemplo…

No soy esto, no soy aquello… Neti, Neti.
Neti Neti (नेति नेति) significa «ni esto, ni aquello», el método de autoconocimiento por negación para acercarse a la verdad última (Brahman) eliminando todo lo que no es: el cuerpo, los pensamientos, las emociones, las etiquetas, etc., hasta llegar a la Conciencia pura que subyace a todo, trascendiendo las descripciones limitantes y la mente racional para experimentar el Ser. 

¿Puede haber experiencia sin el YO observando?… pero si yo observo mi cuerpo, mi cuerpo no es quien experimenta. Yo experimento mi cuerpo. Así yo soy el que experimenta. 

Las formas (Rupa: रूपं) son vistas (Drshyam: दृश्यं) por el ojo (Locanam: लोचनं), y el ojo es su perceptor.
El ojo es visto (Drk) por la mente  (Maanasam: मानसम्), y la mente es entonces el observador.
Los pensamientos (Dhiivrttayah, la mente), son percibidos y el testigo (साक्षी) es su perceptor. El testigo nunca puede ser percibido. || 1||

Prueba a irte desidentificando paulatinamente con todos y cada uno de los objetos que te rodean, bien sean externos a tu cuerpo, como las flores, de tu cuerpo, como las manos, de tu mente, como tus pensamientos… hasta quedarte con tu YO. Funciona mejor con los ojos abiertos.

Extracto del libro «Yo soy eso» de Sri Nisargadatta

Página 125

Int: En mi estado presente la idea «yo soy el cuerpo» viene espontáneamente, mientras que la idea «yo soy el ser puro» debe ser impuesta a la mente como algo verdadero pero no experimentado.

Mah: Sí, la sadhana (la práctica) consiste en acordarse intensamente de la pura «eseidad» de uno, de no ser algo en particular, ni tampoco una suma de particulares, ni siquiera la totalidad de todos los particulares, la cual constituye el universo. Todo existe en la mente, incluso el cuerpo es una integración en la mente de un vasto número de percepciones sensoriales, cada una de las cuales es también un estado mental. Si usted dice: «yo soy el cuerpo», demuéstrelo.

Int: Helo aquí.

Mah: Solo cuando usted piensa en él. Tanto el cuerpo como la mente son estados intermitentes. La suma total de estos destellos crea la ilusión de la existencia. Averigüe lo que es permanente en lo transitorio, real en lo irreal. Esto es la sadhana.

Int: El hecho es que yo me pienso a mí mismo como el cuerpo. Mah: Piense en usted mismo sin falta. Pero no introduzca la idea de un cuerpo en el cuadro. Hay solo una corriente de sensaciones, de percepciones, de recuerdos y de ideaciones. El cuerpo es una abstracción, creado por nuestra tendencia a buscar la unidad en la diversidad —lo que, nuevamente, no es dañino. Int: Se me ha dicho que pensar «yo soy el cuerpo» es una mácula en la mente.

Mah: ¿Por qué hablar así? Tales expresiones crean problemas. El sí mismo es la fuente de todo, y de todos —el destino final. Nada es externo.

Int: Cuando la idea del cuerpo deviene obsesiva, ¿no es enteramente dañina?

Mah: No hay nada malo en la idea de un cuerpo, ni siquiera en la idea «yo soy el cuerpo». Pero limitarse uno mismo a un cuerpo solo es un error. En realidad toda existencia, toda forma, es mía propia, está dentro de mi consciencia. Yo no puedo decir lo que yo soy porque las palabras solo pueden describir lo que yo no soy. Yo soy, y debido a que yo soy, todo es. Pero yo soy más allá de la consciencia y, por lo tanto, en la consciencia yo no puedo decir lo que yo soy. Sin embargo, yo soy. La pregunta «¿quién soy yo?» no tiene ninguna respuesta. Ninguna experiencia puede responderla, pues el sí mismo es más allá de la experiencia.