Drig-Drishya-Viveka (verso 16) Constituyentes del Jiva

Drig-Drishya-Viveka (verso 16) Constituyentes del Jiva

29/10/2022 0 Por Alias_Sanscrito
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https://sanskritdocuments.org/doc_z_misc_major_works/drigdrishyaviveka.html
Para consultar los versos en sánscrito/devanagari, por favor acuda al enlace de arriba
Gracias

Debido a su proximidad con el Testigo,
la sensibilidad se imparte tanto al cuerpo sutil como al denso.
Debido a la influencia de la Conciencia reflejada,
el Jeeva se toma como el yo (aparentemente) «real» encarnado

   Conviene repasar aquí los versículos 6 y 7 anteriores. Si recordamos lo que ponía en ellos, veremos que es más o menos lo mismo: el Jiva es un sujeto ilusorio que se produce porque el Atman impregna el cuerpo y la mente y nuestra sensación es que estamos ante un sujeto consciente, cuando en realidad lo único consciente es el propio Atman o Consciencia. Se produce una falsa percepción debido a la percepción errónea de la Consciencia reflejada. Se superponen ambos y no somos capaces de discriminar o separar ambos. O sea que:

Jiva (yo aparente) = la suma del Sakshi (el Testigo) + Conciencia Reflejada + Cuerpo Sutil + Cuerpo burdo

Recordemos entonces:

  • El Jiva: parece ser “el alma individual”, el «yo» encarnado. Se puede ver y tocar. Este es el «pseudo Sí mismo.» Toma prestada su Energía y vitalidad del Ser y la considera como propia, como un ladrón. Se erige en jefe del «ser individual». Realmente es «lo que es visto» por el Testigo, pero piensa que es él el «que vé». La percepción realmente la realiza el testigo, no el Jiva.

El poder velador de Maya impide la aparición al Sí mismo. El Jiva ahora se establece como el  ज्ञात jñāta, कर्ता Karta y भोक्त Bhokta, es decir, el conocedor, el hacedor y el disfrutador de todas las experiencias en Samsara. En esto consiste la ilusión del Velo.

  • साक्षिन्: El Saksin o Testigo, el Ser o Atman; la Conciencia luminosa que impregna la mente y el resto del Jiva.
  • La Conciencia reflejada: es la que «parece» que da vida al Jiva, pero es una mera ilusión. Algo muerto como un músculo parece vivo debido a ella.
  • El Antahkarana (o instrumento interno), compuesto de las facetas de la mente (también llamado «Instrumento interior») toma prestada la energía del Testigo y parece vivo y consciente. Es sutil, pero inerte. Obtiene sensibilidad de su contacto con el Testigo.
  • El cuerpo burdo o cuerpo de comida, inerte de igual manera. Obtiene su sensibilidad del contacto con el cuerpo sutil.